26.1.08

[tema]Els ciutadans han de pagar una taxa proporcional a les escombreries que llença cadascú?

VIDEO : LA BOSSA D’ESCOMBRARIES: RESIDU O RECURS?

RESIDUS. EINES PER ACTUAR (1,2)

L'experiència del Jaume

Fundació Prevenció de Residus i Consum

Catalunya lliure de bosses!


[enigma]El problema de las edades

Un tío y su sobrino, que cumplen años en la misma fecha, celebren juntos el día de su aniversario. El sobrino está esperando heredar de su tío un piso. En un momento dado de la fiesta le pregunta: “Tío Alfredo, cuando me vas a dejar tu piso. Pronto voy a casarme y me iría muy bien disponer de él.” Su tío, después de reflexionar un momento le responde: “Heredarás el piso el día en que mi edad sea justo el doble de la tuya.” La pregunta que nos planteamos es ¿Cuánto tiempo deberá esperar el sobrino para poder disponer del piso?

Lógicamente, la diferencia de edad entre tío y sobrino permanece siempre constante y es de 29 años. El tío doblará en edad al sobrino cuando éste tenga 2·29 = 58 años, es decir, dentro de 6 años, que es el tiempo que tardará en heredar el sobrino.

23.1.08

[tema]Perquè només un 5% dels parts resulten en una donació de sang del cordó?

VIDEO: CORDÓ UMBILICAL, SANG QUE SALVA VIDES


La donació de sang de cordó umbilical en el moment del part pot ser útil per a una vintena de malalties hematològiques i congènites. Els que més la necessiten són els malalts de leucèmia, perquè la sang de cordó constitueix la seva principal via terapèutica.

El cordó umbilical: font de vida

Banc de sang: donació de cordó