26.5.07

[tema]UNA CONVERSA ININTERROMPUDA

La comunicació entre ciència i poesia s’ha tallat? No, segons Eugene Garfield. L’inventor del “Web on knowledge”, l’eina informàtica principal per explorar les publicacions tècniques, apunta a que el nombre de cites entre articles científics i humanístics és sorprenentment gran. Garfileld ha reflexionat més d’una vegada sobre la connexió entre poesia i ciència. El paper de la metàfora en les dues disciplines i la relació entre creativitat poètica i creativitat matemàtica són algunes de les connexions més importants.

Ciència i poesia, totalment compenetrades a l’Edat Mitjana, no han deixat mai de parlar-se. Un dels exemples més famosos, en el passat recent, és el poema d’Erasmus Darwin sobre la teoria científica del seu nebot, el famós Charles. Durant la passada Setmana de la Poesia de Barcelona, hi va haver diversos moments de trobada entre les dues disciplines. (1,2).Alguns recursos imprescindibles per tenir un panorama de la “poesia/ciència” en català i en castellà i sobretot per llegir una selecció molt acurada de textos són:


I per als que no en tenen prou, els “Cent milions de milions de poesies” de Raymond Queneau.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De cap manera interrompuda!
El grup de recerca POCIÓ poesia i educació (UB) treballem en un web de poesia (www.viulapoesia.com) que està estructurat temàticament. Un dels itineraris temàtics és el de CIÈNCIA. A més de penjar-hi poemes relacionats amb el tema científic, també hi incloem propostes didàctiques, vídeos dels autors dient els seus poemes i explicant el seu concepte de poesia, exercicis interactius, etc. Alguns dels poetes catalans representats són David Jou, Ramon Dachs, Josep Perelló o Viladot.
Si voleu enviar algun poema podeu fer-ho a: viulapoesia@viulapoesia.com

Anónimo dijo...

En CIENCIA Y SUGERENCIA los científicos hemos querido compartir una parte apasionante de nuestro trabajo, para lo cual hemos recurrido a unos mediadores excepcionales -los artistas- y les hemos propuesto que captaran nuestra percepción de la belleza en la ciencia, la hicieran suya y la transmitieran a su manera.

Como digo en el prólogo del catálogo de la exposición:

“La recreación que han conseguido de las imágenes científicas ha adquirido vida propia y permite que el público se acerque a la ciencia con la misma actitud de quien lo hace al arte, ya que la sed de saber es tan innata en el ser humano como la sed de belleza.”

También Miguel Ángel Pacheco, diseñador, ilustrador y escritor, opina:

“Científicos, artistas plásticos y poetas tienen en común más de lo que parece a primera vista… Lo conseguido con esta insólita muestra, donde alternan pintura, escultura, diseño gráfico e ilustración —que casi nunca van juntas—, con la poesía —que sale poco fuera de los libros— y con la ciencia —generalmente tan asombrosa y lejana como la magia para los no iniciados—, es recordar aquella edad dorada, hace quinientos años, en la que el pintor Leonardo da Vinci y el poeta Angelo Poliziano podían alternar con el matemático Luca Paccioli, sin que nada demasiado grande los separara en cuanto a conocimiento. Solo por ese raro y precioso toque renacentista, ya merece la pena.”

Por supuesto, aquí tiene sentido resaltar, sobre todos, uno de los comentarios de nuestro distinguido poeta Luis Alberto de Cuenca:

"En las fotografías proporcionadas por los científicos había fuerza plástica como para fletar una escuadra rumbo a los pliegues más profundos del subconsciente, y eso han sabido utilizarlo los dibujantes y los poetas, tan cerca siempre de esos territorios. Había misterio en esas fotos, y sus comentaristas han optado unas veces por revelarlo y otras por hacerlo todavía más insondable en su interpretación."

Las poesías, junto a las imágenes científicas y las obras de los artistas plásticos, se pueden ver en la página www.cienciaysugerencia.es y en la exposición itinerante, que desde el 15 de junio hasta finales de agosto estará en el Museu de la Tècnica de l’Empordá en Figueres.

Poco más tengo que añadir, solo una reflexión que me surgió durante la lectura de los poemas que se hizo el 13 de marzo en el Espacio sins entido, donde se inauguró la muestra: las fotos científicas, y cualquier resultado científico en general, adquiere nuevas dimensiones y mayor riqueza cuantas más veces se lo observa y medita sobre ello. Igualmente sucede con las buenas poesías, que adquieren mayor significado con cada nueva lectura.