25.1.07

[actualitat]Innovadora estratègia contra la "fuga de cervells": negar-la.

En una entrevista al diari ADN, el director del CSIC Carlos Martínez Alonso s'ha expressat d'aquesta manera respecte a la "fuga de cervells":

MARTINEZ:"El drama no es la fuga de talentos, que desgraciadamente no tenemos. El drama es que no quieran venir aquí los mejores científicos del mundo. Se entiende con el fútbol. Para tener la mejor liga necesitas los mejores equipos. Es exactamente lo mismo, hay que fichar a los mejores. Se está creando un problema lejos de donde existe.[...]No nos podemos fijar sólo en los jóvenes españoles, sino traer lo mejor. Y después tenemos que crear el mejor de los entornos para garantizar que los que aquí salen son los mejores."
Aquestes declaracions, pronunciades en la mateixa entrevista en que Alonso expressava el desig de "convertir España en el Silicon Valley europeo" han enfurismat la Federació de joves investigadors precaris, que han contestat amb un comunicat de premsa:

PRECARIOS:"Carlos Martínez llega a declarar que en España no existe el problema de la fuga de cerebros, cuando hay estudios recientes que muestran que España es uno de los países donde hay un menor retorno de los científicos que han tenido que emigrar. [...] Si bien es cierto que el sistema de I+D+i español tiene que aspirar a tener los mejores investigadores, independientemente de su país de origen [...] no vale de nada plantearse fichar investigadores de prestigio si luego resulta que no hay sitio en el vestuario ni para la mitad de ellos. Tampoco parece sensato invertir en la cantera si los jugadores de talento que salen de allí tienen que acabar marchándose a otros clubes extranjeros que realmente los tratan como merecen. [...] Si el sistema español de I+D+i ha sido incapaz de asimilar a todos los 750 investigadores de la primera promoción del programa Ramón y Cajal, ¿Cómo creen que podemos crear las 60000 plazas de investigadores que se necesitan para el 2010 ¿Qué entidades se prestan a asumir ese incremento de personal?"

Els Precaris han subratllat que no és la primera vegada que Carlos Martínez Alonso opina que la situació laboral dels investigadors és un problema secundari.

No hay comentarios: