16.2.07

[tema]PSICOANÀLISIS: CRÈDIT A PUNT D'ACABAR-SE?

Podem confiar en els psicoanalistes? Ha arribat el moment que el psicoanàlisis doni pas a les neurociències? El psicoanàlisis és més una religió que una ciència? Les neurociències redueixen la psicologia a química?

El debat entre neurociència i psicoanàlisis ha arribat amb tota la seva força a les pàgines del diari El País l'any passat, en ocasió dels 150 anys del naixement de Freud.

El desencadenant va ser l’editorial "Freud nos mira". Entre d’altres coses, deia:

"A menudo, cuando se descalifica a Freud y a sus teorías, se le tilda de literato más que de científico, de hombre de ocurrencias más que de ideas, gran lector de literatura y de filosofía, más volcado en la intuición que en la experimentación, repetidamente tentado de elevar las anécdotas clínicas a teorías y, con ello, temerariamente expuesto a la crítica profesional. Sin embargo, ¿cómo hablar de la historia del arte, del cine, de la literatura, de la música, de los masivos movimientos políticos o los extraños movimientos del corazón ignorando a Freud?"

L’editorial contraposava a "la abusiva aplicación de terapias exprés y psicofármacos a granel" la pràctica psicoanalítica:

"¿Podría imaginarse un trato más voluntariamente humano y una cura, gracias al habla, más acorde, en teoría, con el supremo bien de la comunicación?"

Ignacio Morgado Bernal, Catedràtic de Psicobiologia del Institut de Neurociència de la Universitat Autònoma de Barcelona va contestar de seguida:

"Es cierto que, a diferencia del psicoanálisis y los psicoanalistas, quienes estudiamos la mente siguiendo el método científico no lo sabemos todo, pero los éxitos de la ciencia en el tratamiento de los problemas mentales están más que demostrados [...Al editorialista] le resultará mucho más complicado explicar a los lectores [...] dónde están [...] los enfermos generosamente curados por las artes de quienes se resisten a validar científicamente sus teorías y procedimientos. ¡Qué pensarían los modernos astrónomos si, de repente EL PAÍS, reivindicara las maravillas de la astrología! Quien nos mira en 2006 no es Freud sino Cajal."

Morgado va aclarir que dir que les teories de Freud no tenen un valor científic no vol dir negar la seva influència sobre les arts i tampoc rebutjar la parla com a mètode terapèutic. El catedràtic d'Història de la Filosofia de la Universitat d'Extremadura va expressar un punt de vista proper al de Morgado:

"Los planteamientos freudianos atraen, no predicen; convencen, no demuestran; ofrecen motivos, no causas. En ese sentido son estéticos, en general, y no científicos. La doctrina de Freud no sería, pues, una teoría científica, sino una especulación brillante, genial y atractiva por el poder de seducción de sus imágenes misteriosas, subterráneas, oscuras, dramáticas, en las que el analizado se siente como un personaje de la tragedia antigua, predeterminado por los hados desde su nacimiento y siempre en sus manos contradictorias y absurdas."

Però, no tothom va estar d’acord amb aquestes posicions. Clara Bardon, psicoanalista i psiquiatra, va escriure al diari:

"Lamentablemente, desde mediados del siglo XX, y cada vez con más fuerza por la presión de la industria farmacéutica sobre una sociedad que cada día tolera menos el sufrimiento, no sólo es atribuida la enfermedad mental a deficiencias cerebrales, sino cualquier forma de expresión del malestar: la tristeza, la angustia, o los diversos síntomas que los seres humanos tenemos por el hecho de estar vivos y estar atravesados por el lenguaje. El psicoanálisis [...] desmitifica las diversas formas de taponar el malestar -como las drogas, los medicamentos o la religión [...] el psicoanálisis cura a las personas que se comprometen en esa experiencia, [...] no sólo en las consultas privadas, sino en los servicios de Salud Mental públicos cada vez hay más personas que desean ser tratadas como un sujeto que como un conjunto de neuronas afectadas por déficit o exceso de serotonina."

Al costat de Clara Bardón s’hi va posar Jordi Llovet, catedràtic de literatura comparada de la Universitat de Barcelona, que va citar les paraules del mateix Freud, en el seu escrit "Les resistències contra el psicoanàlisis", de 1924:

"En esta época materialista - o, mejor dicho, mecanicista- la medicina ha hecho progresos magníficos, pero, todo y así, ignoró ciegamente el más excelso y difícil de los problemas que plantea la vida"

Llovet va afegir també que "los detractores de Freud [...] se encuentran, además, sujetos a unos intereses gremiales inconfesables y a un desprestigio, muy postmoderno por cierto, de las ciencias del espíritu y de la vida intelectual tomada como un todo [...] en suma, [...] alejados de la esencia verbal de los seres humanos y las sociedades humanas"





El psicoanàlisis és una "teologia substitutiva" del cristianisme, com diu George Steiner? La seva efectivitat es pot distingir de la d'un placebo? El paradigma de les neurociències respon a interessos econòmics? Deixeu la vostra contribució al link "comenta" o enviant per mail opinions, documentació, articles, enllaços...